Fundamentos de Internet
Fundamentos de Internet
Definición de Internet: Significa interconneted networks, es decir: redes interconectadas. De acuerdo a wikipedia Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Origen y Desarrollo de Internet
A finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano (DoD) llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.
Como alternativa, el citado Departamento de Defensa, a través de su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (Advanced Research Projects Agency, ARPA) decidió estimular las redes de ordenadores mediante becas y ayudas a departamentos de informática de numerosas universidades y algunas empresas privadas. Esta investigación condujo a una red experimental de cuatro nodos, que arrancó en Diciembre de 1969, se denominó ARPAnet. La idea central de esta red era conseguir que la información llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida.
ARPA desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal característica reside en fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes al destino, origen, códigos de comprobación, etc.
Al igual que los equipos o las conexiones también se evolucionó en los servicios que ofrecía ARPAnet, ya que si bien al principio sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran extensión), y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iniciales.
En 1974, se presentó el protocolo “Transmission Control Protocol/Internet Protocol” (TCP/IP). Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen, conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes.
A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARPAnet, desdoblándola en Arpanet y Milnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a Arpanet bajo un tráfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se creó la red Minet, como extensión de Milnet.
Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de área local (RAL) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET.
Durante los últimos años ochenta Internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo supuso un fuerte impulso para Internet que dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo.
Internet no es una red centralizada ni está regida por un solo organismo. Su estructura se parece a una tela de araña en la cual unas redes se conectan con otras. Para mantener los estándares y garantizar el entendimiento entre estas redes existen una serie de organizaciones responsables de la adjudicación de recursos y el desarrollo de los protocolos para que intenet evolucione y se mantenga, esto son:
La Internet Engineering Task Force (IETF) se encarga de redactar los protocolos usados en Internet.
La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones IP, etc.
Las direcciones en Internet.
Estructura de InternetEn Internet se emplean varios formatos para identificar máquinas, usuarios o recursos en general.
Las direcciones IP son direcciones numéricas para identificar máquinas. Se representan por cuatro números, de 0 a 255, separados por puntos. Un servidor puede identificarse, por ejemplo, con la dirección IP 66.230.200.100. Como es más sencillo recordar un nombre, las direcciones IP se "traducen" a nombres. Los trozos "traducidos" se denominan nombres de dominio. El servicio encargado de la traducción es el DNS.
Para identificar a usuarios de correo electrónico se emplean las direcciones de correo electrónico, que tienen el siguiente formato: usuario@servidor_de_correo.dominio
Para identificar recursos en Internet, se emplean direcciones URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Una dirección URL tiene la forma:
http://nombre_de_empresa.dominio/abc.htm
Siendo "http://" el protocolo, "nombre_de_empresa.dominio" el dominio (que es trasladado a una dirección IP por el servicios DNS), y "abc.htm" la localización del recurso al que se accede.
El flujo de información en Internet - La arquitectura cliente-servidor.
El procedimiento empleado para intercambiar información en Internet sigue el modelo cliente-servidor. Los servidores son computadoras donde se almacenan datos. El cliente es la computadora que realiza la petición al servidor para que éste le muestre alguno de los recursos almacenados.
Los paquetes de información
En Internet la información se transmite en pequeños trozos llamados "paquetes". Lo importante es la reconstrucción en el destino del mensaje emitido, no el camino seguido por los paquetes que lo componen.
Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarán caminos alternativos. Este procedimiento no es el más eficiente, pero resiste las averías de una parte de la red.
Protocolo TCP/IP
Para intercambiar información entre computadores es necesario desarrollar técnicas que regulen la transmisión de paquetes.
Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet.
El protocolo TCP (y también el UDP), se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes. En el destino, se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje, y entregarlo a la aplicación correspondiente.
El protocolo IP enruta los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje pueden viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.
Servicio de Nombres
Existe un servicio que se encarga de proporcionar la correspondencia entre una dirección IP y su nombre de dominio, y viceversa. Este servicio es el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio). Cada vez que se inicia una comunicación con un nombre de dominio, el ordenador realiza una petición a su servidor DNS para que le proporcione la IP asociada a ese nombre.
El sistema DNS es jerárquico. Cada subdominio de internet suele tener su propio servidor DNS, responsable de los nombres bajo su dominio. A su vez, hay un servidor encargado de cada dominio (por ejemplo un nivel nacional (.ve)), y hay una serie de servidores raíz, que conocen toda la estructura DNS superior.
El funcionamiento del correo electrónico
Los primeros mensajes de correo electrónico solo incluían texto ASCII. Luego se crearon las extensiones MIME al protocolo SMTP, para poder enviar mensajes con archivos adjuntos, utilizar otros juegos de caracteres, o por ejemplo enviar un mensaje con formato HTML.
Cuando un usuario envía un correo, el mensaje se dirige hasta el servidor encargado del envío de correo electrónico de su proveedor de Internet (SMTP).
Este servidor lo reenvía al servidor de correo electrónico encargado de la recepción de mensajes del destinatario (SMTP). El servidor de correo electrónico del destinatario procesa el mensaje y lo deposita en el buzón del destinatario.
Este buzón es accesible mediante el servidor de lectura de correos (POP, ó IMAP). Así, cuando el destinatario, posteriormente, solicita sus mensajes, el servidor de correo de lectura se los envía. Ahora, el destinatario puede leerlos.
Nota: Esto no se aplica para cuentas de correo en yahoo, hotmail y otros, pues se procesan como flujo de información dentro de internet. Esto se aplica cuando se utilizan las cuentas de correo proporcionado por los proveedores de internet (IPs - en inglés).
Protocolos de correo electrónico
El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) permite el envío (correo saliente) desde el cliente hacia Internet (el mensaje se transmite, inicialmente, entre servidores de correo).
El protocolo POP (Post Office Protocol) permite recibir mensajes de correo hacia el cliente (se almacenan en el ordenador del destinatario), desde el servidor (correo entrante).
El protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) permite recibir mensajes de correo hacia el cliente (se almacenan en el ordenador del destinatario), desde el servidor, al igual que el protocolo POP (correo entrante), pero IMAP permite gestionar el correo de forma más flexible. Así, es posible sincronizar contenidos entre el cliente y el servidor, utilizar diferentes carpetas para clasificar el correo (sincronizadas entre cliente y servidor), realizar búsquedas en el lado del servidor, descargar solamente partes del mensaje, entre otras.
Tecnologías Web
El Protoloco de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es el protoloco usado para transferir y descargar información de la web. EL HTTPS es una versión más segura del protocolo anteriormente mencionado.
El Localizador Uniforme de Recursos URL es una dirección única para un sitio web. El termino URL también hace referencia al nombre del dominio. Cada página web tiene su propio URL el cual contiene el IP o el nombre del dominio del sitio.
HTML y XML
El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) es el lenguaje de programación más común para crear páginas Web y otra información observable en el navegador. Determina el aspecto y la ubicación del texto, las imágenes, las animaciones y otros elementos en una página Web.
El Lenguaje de Marcado Extensible (XML) permite crear diversos tipos de datos. Se suele emplear no para determinar el aspecto de los elementos visuales en una página web, sino para comunicar el significado o contenido de los datos. La World Wide Web Consortium (W3C) que es la organización encargada de los estándares de la web, combino los dos lenguajes de marcado de texto HTML y XLM, en un estándar llamado Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible (XHTML).
Transferencia de Archivos
El protocolo de transferencia de archivos (FTP) es un modo común para transferir archivos completos de una computadora a otra.
Blogs
Un Blog (“web log” o bitácora web) es una página web que invita a los visitantes a publicar opiniones y trabajos, al igual que vínculos a sitios de interés. Estos se concentran en un tema o grupo de temas relacionados y ofrecen un modo sencillo de publicar páginas web o actualizar las existentes.
Mensajes Instantáneos
Los mensajes instantáneos (IM) ofrecen interactividad en línea y en tiempo real. Puede considerarse un “correo electrónico en tiempo real” porque, a diferencia del correo electrónico están sincronizados.
Cookies
Un cookie es un archivo pequeño que un sitio web guarda en el disco duro de un visitante para detectar después sus movimientos.
Bibliografía
Stephanie Falla Aroche. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/



Comentarios
Publicar un comentario