Administración de la Empresa Digital

RESUMEN ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA DIGITAL







Antes de comenzar a exponer los tópicos que considero son importantes en el aprendizaje de esta unidad, pasare a definir unos conceptos que considero básicos para comprender el tema.



Organización: es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.



Administración: Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.



Datos: son secuencias de hechos que representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico.


Información: los datos que se han modelado en una forma significativa y útil para los seres humanos.



Sistema de Información: se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Estos procesos se los procesos operativos.



Desde el punto de vista comercial, un sistema de información es una herramienta importante para crear valor a la empresa. Una de las formas de contribuir a la empresa es incrementar el rendimiento de las inversiones, mejorar la posición estratégica o acrecentar el valor del mercado de las acciones de la empresa. Las actividades de procesamiento de la información apoyan a la toma de decisiones administrativas, mejoran la ejecución de los procesos de los negocios y como resultado incrementan el valor del negocio.



Actualmente una organización por pequeña que esta sea le es prioritario el uso de la tecnología y sistemas que permitan incrementar la productividad, de allí que los gerentes no pueden ignorar el papel crítico en las organizaciones contemporáneas. Los sistemas de hoy afectan la forma en que los gerentes deciden, planean y administran a sus empleados y cada vez determinan más cómo, cuándo, dónde y cómo se elaborar los productos.



Lo que una empresa desea realizar en cinco años por lo general depende de la capacidad de sus sistemas, como por ejemplo: aumentar la participación en el mercado, convertirse en el productor de mejor calidad o de costo más bajo, desarrollar nuevos productos ya aumentar la productividad de los empleados depende de los tipos y calidad de los sistemas de información.


Otro aspecto a considerar seria el crecimiento del alcance y el ámbito de los proyectos y aplicaciones del sistema, esto debido a que a medida que las empresas se involucran más con la tecnología los sistemas se amplían a los clientes, proveedores e incluso a competidores, la organización depende más de los sistemas para el desarrollo normal de sus actividades.



Los sistemas de información abarcan varias funciones, niveles y unidades de negocio de las organizaciones, por lo cual se puede decir que existen diversos sistemas de información como empresariales, administración a la cadena de suministros, administración de las relaciones con el cliente y sistemas para administración del conocimiento.

Tipos de sistemas de información en las organizaciones:





 


Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.



Sistemas de información gerencial (MIS): Orientados a solucionar problemas empresariales en general.



Sistemas de soporte a decisiones (DSS): Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

Sistemas de información ejecutiva (EIS): Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.



Sistemas de automatización de oficinas (OAS): Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.



Sistema experto (SE): Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.



Sistema Planificación de Recursos (ERP): Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.



Gracias al uso de internet las empresas cuentan con la posibilidad de distribuir la información de manera rápida dentro y fuera de la organización, esta información ayuda a mejorar los procesos internos y coordinar estos procesos con los de otras organizaciones. Estas nuevas tecnologías para conectividad y colaboración se pueden utilizar para rediseñar y dar nuevas formas a las organizaciones transformando su estructura, alcance de operaciones, mecanismos de elaboración de informes y control, prácticas de trabajo, flujos de trabajo, productos y servicios.



De esta realidad surgió el comercio electrónico que es un proceso de compra y venta de bienes y servicios a través de la red, es decir, utilizando el internet y sus tecnologías para realizar las transacciones como: pedidos, pagos, publicidad. Existen tres tipos de negocios en línea y comercio electrónico:



Negocio al consumidor: consiste en la venta de productos y/o servicios al menudeo para compradores individuales.

Negocio a negocio: entre empresas se realizan compras y venta de bienes y servicios.

Consumidor a consumidor: realizan operaciones (compra-venta) de consumidores a consumidores, como por ejemplo las subastas.



Las empresas que implanten un negocio en línea requiere de cambios organizacionales de largo alcance como diseñar o rediseñar los procesos de los negocios, replantear las negociaciones con los clientes, proveedores y otros socios de negocios, así como diseñar o designar roles para que desempeñen los empleados.


Bibliografía



Laudon, Kenneth. Sistemas de información Gerencial. 8° Edición. Editorial Prentice Hall. 2004.



http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n



http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

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