Ensayo Gobierno Electrónico en Venezuela

Análisis de Gobierno Electrónico en Venezuela

Una vez revisado el material recomendado por la materia y otras informaciones desde internet considero que el gobierno electrónico en Venezuela es un modelo que a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, permite al estado sistematizar los procesos internos y externos para lograr una administración pública transparente, eficaz, libre de gestores o intermediarios y muy cercana a los ciudadanos. De acuerdo a la investigación realizada, el planteamiento que hace Venezuela esta bastante avanzado, integral y tiene un enfoque social, que va más allá de orientación tecnológica.

El gobierno electrónico en Venezuela pretende la inclusión social, aumentar la transparencia, minimizar la burocracia, incentivar la creatividad y la innovación para mejorar o crear procedimientos que simplifiquen los tramites de los ciudadanos, evitar los retrasos innecesarios.

Los objetivos que persigue el gobierno electrónico en Venezuela son los siguientes:

1. Apoyar la construcción de un modelo de Estado definido en la constitución y en el nuevo modelo de gestión para la transformación del Estado.
2. Propiciar el control social y el nuevo esquema de relación Estado-Ciudadano.
3. Mediante el uso de las TIC racionalizar los trámites públicos y lograr celeridad y funcionalidad.
4. Reducir los gastos operativos de los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
5. Establecer un modelo horizontal que permita el acceso a la información de las instituciones del gobierno hacia el ciudadano.
6. Permitir mayor acceso a la información gubernamental.
7. Sistematizar la responsabilidad y la transparencia en los procesos de la administración pública.
8. Ser un país integrado, eficiente competitivo a nivel regional e internacional, que garantice el acceso a todos los ciudadanos el acceso a la información, comunicaciones y las tecnologías que se generen.

El proyecto de gobierno electrónico en Venezuela comenzó desde el año 1999 donde se impulso el desarrollo de normativas para establecer el marco legal relacionado con el área de tecnologías de la información y comunicación. El desarrollo del gobierno electrónico se divide en tres etapas:

1. Establecimiento de las bases informáticas: en esta etapa se desarrollan las bases que sustentaran el gobierno electrónico y la ejecución de los procesos y productos fundamentales a través de los sistemas informáticos. Desarrollo de procesos de digitalización de archivos y automatización de bases de datos. Igualmente comprende la elaboración por parte de los organismos de la Administración Pública de los planes para la simplificación y re-diseño de los procesos administrativos de acuerdo a la Ley de Simplificación de Tramites.
2. Transformación del Estado: esta fase comprende el desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de Gobierno. Se comienza con los procesos de integración y organización en términos de funcionamiento electrónico como automatización, apoyo informático, desarrollo de sistemas integrados, formación de personal, reingeniería de procesos, formación de la ciudadanía para uso del gobierno electrónico, proyectos para aumentar el acceso a servicios electrónicos del Estado.
3. Servicios Público Electrónicos: en esta etapa esta el desarrollo de los servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana. Esta fase comprende la implantación del gobierno electrónico en Venezuela con la disposición de trámites en línea o presénciales.

En la actualidad el gobierno electrónico en Venezuela se encuentra en la tercera etapa del proyecto, muchos de los organismos del estado cuentan con su sitio web donde ofrecen información en línea y noticias de interés e incluso se pueden bajar formatos. Otros organismos ya tienen muchos de los trámites más importantes en línea donde los ciudadanos pueden pagar impuestos, hacer citas para trámites de identificación, tramites para registros de autos, sitios para consultar saldos de cuentas, estatus de solicitudes, etc.

Luego de indagar sobre las bases teóricas donde se sustenta el gobierno electrónico en Venezuela, concluyo que fue a partir del año 1999 luego de la creación de el Ministerio de Ciencia y Tecnología que se comienza a ver una serie de cambios a nivel de los organismos gubernamentales para establecer una infraestructura tecnológica para soportar todos los procesos en línea que están en funcionamiento. Podría nombrar los trámites para CADIVI, el pago de impuestos del SENIAT, algunos trámites para el registro de automóviles, licencias de conducir, los trámites en línea de la ONIDEX para la solicitud de citas de pasaporte. Estos son sin duda son avances en el gobierno electrónico en Venezuela que han permitido flexibilizar y dar un poco de celeridad a los trámites y procesos de la administración pública, el hecho que se pueda solicitar una cita vía internet y conocer por esta vía los requisitos que se deben presentar, ayudan al ciudadano a estar informados sin necesidad de ir al sitio físicamente y a su vez a estar seguro que será atendido. Si bien se ha implantado una estructura tecnológica de TIC y se han educado tanto a empleados públicos como a los ciudadanos para el uso de las mismas, sigue existiendo trabas para brindar un buen servicio, como por ejemplo la lentitud que se experimenta en los portales del SENIAT cuando hay que declarar impuestos, considero que se debe evaluar como manejar los picos que se generan cuando aumenta la demanda en los trámites que hacen los ciudadanos a través de diferentes portales, para así buscar alternativas que aumenten la rapidez y calidad del servicio en los entes gubernamentales. Por otro lado, la plataforma del gobierno electrónico debe integrarse más para lograr una estandarización de la interfaz del usuario, ya que se pierde tiempo en cada portal tratando de acceder a un servicio, además, los datos que se solicitan en un portal se vuelvan a solicitar en otro, sería bueno unificar el uso de las cuentas de usuario en una sola para todos los organismos ya que a nivel del usuario (ciudadano) es difícil mantener los datos para cada uno de los portales.

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